WordPress 3.0

El próximo mes de mayo (si no sufre más retrasos) estará disponible la nueva versión del famoso CMS para blogs WordPress. Esta vez se trata de mejoras no sólo en el interfaz, sino también en el funcionamiento que representan realmente un cambio respecto a versiones anteriores y que va a hacer sombra a otros servicios como por ejemplo Tumblr.

Todas las novedades

  1. Adiós al usuario Admin

    Desde la instalación, podrás crear tu propio usuario con la contraseña que quieras, solucionando así problemas de seguridad.

  2. Múltiples blogs – Adiós a WordPress MU

    WordPress y WordPress MU al fin se unen en una sola versión. Para los usuarios con un sólo blog, no les molestará, pero para los que actualmente utilizan MU representa la opción de disponer de los mismos plugins, themes, etc

  3. Tipos de post personalizados

    Ya no estás limitado a los “Posts”, en esta nueva versión puedes definir tus propios tipos de entradas, como por ejemplo: galería de fotos, películas, citas y definir qué campos de administración se van a mostrar para cada tipo, funcionalidad de los permalinks, apariencia en el tema, etc – Aún no está del todo claro lo que vendrá por defecto con la nueva versión, pero abriendo esta posibilidad, crear tus propios tipos de contenido va a ser mucho mas fácil de personalizar. Una utilidad que podría acabar con servicios como Tumblr, podría ser esa, ya que podrías definir entradas tipo: video, foto, cita… y darles distinta apariencia tal y como hace tumblr, sin verte obligado a rellenar campos innecesarios para cada tipo.

    4483343275_579956f55c_o[1]

  4. Nuevo diseño de la administración

    La nueva administración no sólo tendrá cambios en el aspecto, colores, etc sino que también separa contenido de conversación en el dashboard, tiene pestañas de múltiple funcionalidad y unifica las opciones Miscelánea y Multimedia.

    4483343311_af05248abc_o[1]

  5. Buddypress como un plugin más

    Ya no es necesario instalar WordPress MU (ya que ahora viene integrado) para añadir Comunidad a tu blog a una instalación normal de WordPress.

  6. Menús personalizados 

    Ya puedes definir las secciones que quieres que aparezcan en el menú de sitio de forma fácil.

    4483992672_a439b5e428_o[1]

  7. Nuevo tema por defecto – 2010

    El nuevo tema que sustituye a K2, es más amplio, más limpio y tiene varias opciones de personalización como fondo personalizado (otra funcionalidad de WordPress 3.0) y distinta apariencia según tipo de post. Podeis verlo en funcionamiento aqui.

    4483343387_6c91703be2_o[1]

  8. Guía de bienvenida 

    Ahora cuando instales WordPress, tendrás una Guía de Bienvenida que ayudará a los usuarios nuevos.

  9. Canonical Plugins 

    ¿Algunas vez has instalado un plugin que te gustaba pero el autor ha dejado de dar soporte? Esto es lo que se pretende evitar con Canonical Plugins, ahora estos plugins tendrán soporte de la comunidad, lo que significa que si un programador deja el desarrollo, el plugin no morirá.

Estas son algunas de la funcionalidades, pero hay otras más, como estados en los posts, acortador de URLs, etc Tendremos que esperar un poquito más, pero creo que esta vez valdrá la pena. Mi pregunta es, ¿como se las van a apañar los programas como WL Writer para acompañar a estas mejoras? Esperemos que lo tengan en cuenta.

Anuncios