Geotagging de fotos con el móvil (2)

Hace un par de semanas os hablaba de cómo añadir información de geoposicionamiento (geotagging) a tus fotos con una aplicación para el móvil. La ventaja o el inconveniente es que además de la aplicación, que guarda el rastro de tu recorrido, necesitas acceder al servicio online de GPSed, subir tus fotos a Flickr o Picassa y después aplicarles el geotagging. Para hacer esto obviamente debes subir tu “rastro” al servicio online y tener tus fotos como públicas, de lo contrario no se aplica el geotagging. En los comentarios de mi post anterior, un lector me preguntaba si era posible hacerlo de otra forma, sin tener que depender de este servicio.

Otra forma de hacerlo es con la última versión de Nokia Sports Tracker.

Esta aplicación (sólo para móviles Symbian) está en realidad pensada para llevar un registro de los kilómetros que recorremos, la velocidad, etc pero podemos utilizarla igualmente para nuestro objetivo.

  1. El primer paso es obviamente sincronizar el reloj de la cámara con el de nuestro móvil.
  2. Después iniciamos Sports Tracker > Nueva sesión. Y elegimos las opciones, por ejemplo Caminar, no compartir, etc. Aceptar y listo. Ahora, la aplicación registrará tu posición y ya puedes empezar a hacer fotos.
  3. Una vez hayas terminado, tenemos que exportar los datos de geoposicionamiento. Vamos a Sports Tracker > Diario de sesiones y elegir la fecha de la que quieres los datos.
  4. Ahora simplemente elige Exportar y puedes escoger entre distintos formatos CSV, XML, Google Earth (KML) o GPX. Elegimos el último formato. Lo más sencillo es guardarlo en la tarjeta de memoria para tener más fácil acceso a los datos desde el PC.
  5. Ahora necesitamos una aplicación que asocie los datos de Sports Tracker con tus fotos. Para ello puedes descargar GPicSync, una aplicación Open Source gratuita que automaticamente guarda la información de geoposicionamiento en tus fotos.

Ahora los jpgs ya tienen los datos GPS y puedes subirlas a Flickr, a Google Maps o donde quieras, sin depender de ningún servicio ni tener que publicar tus fotos ni tus registros GPS.

Recuerda que estas dos opciones te permiten geotaggear utilizando cualquier cámara de fotos. Si lo que quieres es añadir los datos GPS automáticamente a las fotos que haces con la cámara del móvil, lo más sencillo es utilizar Location Tagger.

Descarga Nokia Sports Tracker | GPicSync

Anuncios