En Francia proponen subir los impuestos para luchar contra la obesidad

Hamburguesa y patatasDos agencias del Gobierno francés han recomendado subir los impuestos en la venta de productos altos en grasas y azúcares para combatir la obesidad.

La propuesta será estudiada por el Parlamento Francés el próximo otoño y propone aumentar el IVA del 5.5% al 19.6% para productos altos en azúcares, grasas y sal que no son de estricta necesidad. Afecta a snacks (patatas de bolsa, cheetos), hamburguesas y pizzas, entre muchos otros y también defiende un aumento de los impuestos sobre el alcohol.

La razón que respalda esta propuesta son los altos costes que enfermedades como la obesidad o el alcoholismo generan a la seguridad social. En los últimos años la tasa de obesidad en Francia ha subido, aunque aun está lejos de países como Austria, Alemania o España donde superamos con creces a los franceses.

Por supuesto ya se han echado las manos a la cabeza los fabricantes de queso Camembert, uno de los productos más famosos de la gastronomía francesa y con un alto aporte energético y piden que se aplique a productos donde el resto de aportes nutricionales sean desiguales. Me pregunto si de aprobarse esta ley en Francia, se extenderá el ejemplo a otros países como el nuestro, donde el alcohol, el tabaco y la gasolina pagan un buen pedazo de la factura sanitaria. Aunque hasta cierto punto me parece una medida lógica, me parece que en el fondo tiene un mero interés recaudatorio, aunque disfrazado de preocupación por la salud de los ciudadanos.

Via ensegundos.net

Anuncios