El hidrógeno no es una fuente de energía

Y vosotros os preguntareis qué hago yo hablando del hidrógeno? Pues porque mi amigo Pepe me pidió que escribiese un post sobre esto 🙂

Ahora que tanto se habla de las fuentes de energía ecológicas y el famoso calentamiento global, tenéis que saber una cosa: el hidrógeno no es una fuente de energía. 

Hidrogeno

Me explico. Seguro que habeis visto autobuses ecológicos que funcionan con hidrógeno en grandes ciudades. Además suelen pintarlos de verde para que den impresión de ser muy chulos y guays. Hace poco Boeing presentaba un avión con una pila de combustible de hidrógeno. Bueno, que sepais que es todo mera propaganda y sobretodo que no es tan ecológico como nos quieren hacer pensar.

El hidrógeno no es una fuente de combustible. El sol, el viento, la biomasa… son fuentes de energía, sin embargo el hidrógeno no existe como combustible en la naturaleza. Aunque se puede obtener fácilmente a partir del agua se requiere de un aporte de energía externo (energía eléctrica o solar) para conseguirlo. Es por eso, que el hidrógeno es un combustible “secundario”, un vector energético y por lo tanto, será tan verde como lo sea la energía que se haya utilizado para generarlo.

En la actualidad el 99% del hidrógeno que se produce en el mundo se obtiene mediante el consumo de otros combustibles fósiles como el petróleo, gas natural, etc lo cual significa que no estamos frente a una fuente de energía ecológica o renovable, sino un vector energético que además no es fácil de conseguir de forma limpia.

Y ya sabeis, acepto sugerencias sobre posts… enviame las tuyas en los comentarios.

Más información en Eroski | Microsiervos | Foto Statkraft

Anuncios

5 comentarios sobre “El hidrógeno no es una fuente de energía

  1. Ya era hora de hablar de estos temas, con un poco de conocimiento.

    Por cierto ¿Y tú qué piensas de la energía nuclear?

  2. Hola, coincido totalmente con lo que decis.
    Para mi, la solucion es la energia solar, aunque es muy cara, es renovable, no contamina nada, y la conseguis en cualquier lugar del planeta, con menos o mas intensidad, pero la conseguis.

  3. • El hidrógeno cuya base de obtención es el agua, es muy abundante y puede ser utilizado tanto en países energéticamente pobres como en los ricos. El petróleo crudo y el gas natural son abastecedores de energía limitados.
    • El hidrógeno puede ser utilizado como recurso energético.
    • El hidrógeno puede sustituir a los combustibles utilizados actualmente.
    • Los productos de combustión son considerados no contaminantes o contaminantes en muy bajo grado.
    COMPARATIVOS.
    La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a gasolina hace que un vehículo recorra 708.1 Km.
    La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a electricidad hace que un vehículo recorra 772.5 Km.
    La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a metanol hace que un vehículo recorra 836.8 Km.
    La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a hidrógeno hace que un vehículo recorra 1030 Km.
    7. Facilidad de producción. El hidrógeno de las pilas de combustible puede producirse a baja escala a través del reformado de gas natural, electrólisis del agua o fuentes renovables como eólica o fotovoltaica, lo que evita la dependencia de fuentes extranjeras. Una economía que usara el hidrógeno no dependería de los precios y la escasez de los combustibles fósiles. Por algo el hidrógeno es el elemento más abundante del Universo.

    El hidrógeno es la alternativa más prometedora a los combustibles tradicionales y se creen que satisfará las futuras demandas energéticas de la humanidad. Este optimismo se debe a las sorprendentes mejoras que se han producido recientemente en el diseño de las pilas de combustible.
    Debido a la necesidad que se tiene actualmente por reducir el nivel de contaminantes presentes en la atmósfera, ya que estos son los principales causantes de problemas como el efecto de invernadero, la variación de los regímenes climatológicos , entre otros que están afectando seriamente a la humanidad, surge la necesidad de buscar nuevas soluciones que contribuyan al mejoramiento de estos problemas sin recurrir a limitaciones en la producción de energía, ya que esto implicaría un retraso tanto en el desarrollo económico, cultural y tecnológico.
    POR LO QUE NO SE CONCRETA SON POR LOS INTERESES DE ALGUNOS PAISES Y PORQUE NO SE HA DISEÑADO UNA INFRESTURCTURA MUNDIAL QUE SE ADAPTE AL HIDROGENO.
    SOLO ES CUESTION DE TIEMPO Y DE QUE SE ACABE EL ORO NEGRO. SIN IMPORTAR QUE ESTRE SIGA CONTAMINANDO AL MUNDO

  4. YO ESTUVE OBSERVANDO MUCHO EN LA RED Y VI QUE LA MEJOPR ENERGIA RENOVABLE O MEJOR QUE ELLO ES LA ENERGIA CONSTANTE O ETERNA BASICAMENTE LA MISMA VIDA QUE EN TERMINOS CIENTIFICOS SE DETERMINA COMO ENERGIA MAGNETICA ,ESTO ES UNA REALIDAD TODO SERHUMANO TIENE ESTA ENERGIA PERO EN CANTIDAD PROPORCIONADA A LA CONDICION NATURAL Y LO COMPROVAMOS AL PRODUCIR ESTATICA CUANDO SALIMOS DE LA DUCHA Y HACERCAMOS LA MANO SERCA DE UN TELEVISOR SU ANTENA PRODUCIMOS INTERFERENCIA Y ESO ES MAGNETISMO Y BUENO PARTIENDO DE ESTE PRINCIPIO REAL VEREMOS QUE TODO DENTRO Y FUERA DE LA TIERRA EN ESCXENCIA ES ENERGIA MAGNETICA CON AFLUENTES Y DIVERSIDAD ELEMENTAL POR LO TANTO DIGO QUE UTILICEMOS LA ENERGIA MAGNETICA USANDO LA POLARIDAD DE LA MISMA COMO FUENTE DE ENERGIA MOTRIZ MECANICA Y ELECTRICA SIN CALOR PARA EL BENEFICIO DE TODOS NOSOTROS SIN CAUSAR DAÑO A NADIE DE NADIE Y ASI TUMBAREMOS LAS GRANDES MULTIPETROLERAS QUE NOS SUMEN EN LA DESGRACIA DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES FOSILES SI QUIEREN HABLAR CONMIGO MAS MI MAIL .CENTYNEL.X@HOTMAIL.COM NOS VEMOS AMIGOS HABER SI ALGUIEN CON RECURSOS SE UNE A MI PARA DAR A LUZ ESTE HIPERMEGAPROYECTO QUE DA MUCHAS GANANCIAS TANTO ASI COMO UNA PETROLERA QUIZAS PERO SIN DAÑAR NADA HABER QUIEN SE APUNTA…

Los comentarios están cerrados.