Fast Food Nation [el libro y después la peli]

Si te cuesta resistirte a un buen big mac o te encanta el sabor de las patatas de Burger King, te recomiendo que te leas este libro, te quitará las ganas de aparecer por un mac donalds una temporadita…

Fast Food NationTítulo: Fast Food Nation
Autor: Eric Schlosser

Hace varios años me leí “Fast Food Nation”, en su momento me dejó en shock durante meses, evité comer carne y prefería no pisar un Mac Donalds. Aunque el libro repasa sobretodo la historia de cómo empezaron estos restaurantes de comida rápida y muchas de las cosas que en el se cuentan que te ponen los pelos de punta ya no ocurren, te quedas con esa sensación de “por si acaso”.

También es verdad que al tener tanto éxito, estos restaurantes están en boca de todos, mientras que te sorprenderías de lo que puedes encontrar en el bar de abajo y nadie pone el grito en el cielo. Es por eso que después de todo, es casi más seguro ir a comer a Mac Donalds hoy en día, con todos los controles sanitarios a los que están sometidos, que al Bar Reynols, donde Dios que sabe de qué hace Mauricio las croquetas 🙂

El libro es un trabajo de investigación que repasa la historia de la comida rápida desde sus orígenes en el puesto de hamburguesas iniciado por los hermanos McDonald en Los Angeles, en cuya cocina implantaron el sistema de trabajo en cadena reduciendo el menú al mínimo y prescindiendo de todo lo que precisaba ser comido con cubiertos de metal, hasta su presencia global hoy en día en todos los rincones del mundo. Y su estremecedor descubrimiento desvela cómo los drásticos cambios que han traído estas megacorporaciones alimentarias han transformado no sólo la dieta, las relaciones laborales, la agricultura, el medio ambiente y el paisaje, sino también el concepto y la estructura misma del capitalismo de nuestro tiempo, en cuya globalización las corporaciones dedicadas a la comida “fast food” han tenido un gran protagonismo.

Además no faltan detalles escabrosos en el libro, como algunos ingredientes de la carne, o algunas enfermedades relacionadas con esta comida que incluso se cobraron víctimas. Y ahora voy con la peli.

Esperaba que al tener el mismo título, la película contase lo mismo que el libro en forma de documental, sin embargo el director ha preferido hacer una peli de ficción, donde los personajes interpretan situaciones del libro, pero que en ocasiones están tan forzadas que no hay quien se lo crea. Además la película está llena de cameos (qué está haciendo April Lavigne ahi???) lo cual no ayuda a meterse en la historia. Empresarios corruptos, inmigrantes explotados, niñatos anti sistema… Al final está todo tan apretujado como unos Mac Nuggets y no hay quien se lo crea.

La peli no me gustó nada y me parece que se deja algunas de las cosas más importantes del libro. No perdais 90 minutos de vuestra vida, os recomiendo el libro, mucho más educativo.

Enlace Fast Food Nation en Google books | Película Fast Food Nation en La butaca

Anuncios

Un comentario sobre “Fast Food Nation [el libro y después la peli]

  1. Si es que casi da igual, nos van a contar que comemos mier… y ya somos conscientes, realmente.

    Sabemos que comer verduras y frutas frescas es lo más sano pero… somos unos vagos de tomo y lomo y además, que carajo, la carne está más rica!

    Moriremos del mal de las vacas locas…ayyysssshhhh!!

Los comentarios están cerrados.