Bodies, exposición de cadáveres en Madrid

El sábado fuí a ver la exposición “Bodies… The Exhibition”, primero os cuento sobre la exposición y después mi opinión.

Sobre la exposición:
Donde, cuando y cuánto: Se puede ver en Madrid, en el Antiguo Cine Carlos III (en Colón) por 17, 50 adultos y 19,50 el fin de semana.

¿De dónde vienen los cuerpos? Los cuerpos son todos procedentes de China, de personas que no han sido reclamadas por nadie. Aunque la polémica acompaña a la exposición y se dice que los cuerpos son de prisioneros chinos que fueron ejecutados. Quien sabe…

¿Cuales fueron las causas de su muerte? Todos han muerto por causas naturales, sin embargo en algunos casos, se pueden ver pulmones con enfisema que seguramente fueron los culpables del fallecimiento.

Aunque todos los cuerpos, organos y esqueletos son reales, no da impresión, ya que al están “emplasticados”. El proceso que permite mantenerlos así (a grandes rasgos) es la deshidratación del cuerpo y sustitución de fluidos por polímero para conservarlos perfectamente.

Además de ser algo curioso de ver, tiene un gran valor didáctico y me sorprendí de ver la cantidad de gente que debían ser estudiantes de medicina explicando enfermedades sobre los modelos expuestos. Impresiona bastante ver los pulmones de un fumador completamente ennegrecidos.

También habia niños, así que yo diría que la exposición es apta para todos los públicos. Además la sala de los fetos tiene un aviso a la entrada para que decidas si quieres entrar o no.

En resumen, aunque me decepcionó porque yo esperaba ver más cuerpos (en este caso son 17 cuerpos y 200 órganos), creo que es muy recomendable darse una vuelta y ver “en persona” cómo somos por dentro.

Mi opinión:

Cuando llegué, fuí a la cola de las entradas por internet, y veo a mis amigos justo recogiendo las suyas, nos separan 3 o 4 personas así que no tardaré mucho. Otra pareja de amigos se apuntó a última hora, así que están en la cola de al lado (bastante más larga) para comprar las entradas en taquilla.

Gracias a la ley de Murphy (y al inútil que está en la caja), la cola en la que estoy no se mueve en 10 minutos. Todos mis amigos ya tienen sus entradas y están a punto de entrar al turno de las 12. Para cuando llego al mostrador han pasado 20 minutos (record mundial considerando que habia 3 personas delante de mí), obviamente ya no entro en el turno con mis amigos, sino que me tengo que aguantar y entrar en el turno de las 12.30. No entiendo para qué sirve comprar las entradas por internet, si a) tienes que hacer cola de todas formas, b) te cuesta igual o más caro y c) te toca al inútil en la caja.

Al fin entramos en la exposición y veo que ya está lleno de gente (pero si estos son los del turno anterior!!!) y todavía están en la primera sala! Bueno, hay un par de cuerpos y un montón de huesos, pero es difícil acercarse ya que está petado de gente. Me he comprado el audio tour, y enseguida me doy cuenta que he cometido un grave error, lo mismo que te dice el audio es lo que puedes leer en los cartelitos de cada muerto, fenomenal.

Sigo por la exposición, y claro, me encuentro con mis amigos que han entrado media hora antes (pero si debe de haber gente que lleve semanas aquí dentro!), entonces veo un montón de gente peleandose por ver algo, yo (cotilla que soy) me asomo a ver que es tan guay y veo que hay una tia en una caseta que te deja tocar (sisi con las manazas) un corazon, un higado y algo más y la gente se amontona para tocarlo. Yo paso, seguro que es igual que estrujar una bola antiestrés.

Lo único que me me impresionaron fueron los fetos en distintas etapas de desarrollo, a las 12 semanas es una cosa medio transparente que ya tiene todos sus deditos! Quizá es que estamos más que acostumbrados a ver vísceras en CSI, pero me decepciona un poco, sobretodo, esperaba ver más cadáveres, en concreto el de una mujer embarazada que habia visto anunciado cuando la exposición estuvo en Londres. Y buscando info para este post he descubierto que Bodies es distinta en cada sitio al que va, y que por eso algunos de los cuerpos que esperaba ver no están, vaya timo!

Os pongo el enlace al video del reportaje de Madrid Directo.

2 comentarios sobre “Bodies, exposición de cadáveres en Madrid

  1. Bueno tampoco está tan mal, a mi me gustó bastante… y lo de los fetos es impresionante… creo que debería ser obligatorio ver esa sala antes de decidir abortar, porque alguna se lo pensaba un poquito más!

Los comentarios están cerrados.